¿Qué son las normas APA?
En día, es la norma desarrollada por la Asociación Americana
de Psicología, o normas APA. Estas normas muestran requerimientos específicos
que orientan a los autores de algún texto frente a su contenido, estilo,
edición, citación, referenciacion, presentación de tablas y figuras, etc. La
producción de textos científicos bajo las normas de la APA es rigurosa, no solo
en cuanto a la citación y referenciación de autores y textos, sino también en
su presentación. A continuación se presentarán las consideraciones más
relevantes de la sexta edición de la APA.
1. FORMATO GENERAL DEL TRABAJO
PAPEL
- Tamaño carta/ papel 8 1/2” X 11”
ESPACIADO
- Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras.
- Dos espacios después del punto final de una oración
MÁRGENES
- 2,54 cm/1 en todo la hoja
- Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo
- Las tablas no tienen líneas separando
las celdas
ABREVIATURAS UTILIZADAS
Cap. Capítulo
Ed. Edición
Ed. Rev. Edición revisada
Ed. (Eds.) Editor (Editores)
Trad. Traductor (es)
S.F. Sin fecha
p. (pp.) Página (páginas)
Vol. Volumen
Vols. Volúmenes
No. Número
Pte. Parte
Inf. Téc. Informe técnico
Suppl. Suplemento
2.CITAS
Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones
incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la
consignación dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan
paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del
texto, como en otros estilos. La cita ofrece información sobre el autor y año
de publicación, que conduce al lector a las referencias bibliográficas que se deben
consignar al final del documento. Básicamente hay dos formas de hacer realizar
una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella. En el primer caso,
se hace un énfasis al autor cuando lo que se quiere citar o resaltar es el
pensamiento o la posición específica de alguien sobre algún tema. Por otra
parte, en las citas basadas en el texto se quiere hacer referencia a una frase
o teoría específica en donde el autor tiene un papel secundario. De la misma
manera, la cita se puede realizar de manera de manera textual o parafraseada
para lo cual es relevante el número de palabras citadas para configurar la
cita, como se verá a continuación.
• Ni los títulos ni los subtítulos van en negrilla.
• Un título o subtítulo no debe exceder de 48 espacios o
caracteres.
• Antes de un subtítulo van dos espacios dobles.
• Después de un subtítulo sigue un doble espacio normal.
CUERPO DEL TRABAJO
•Citación directa o textual Debe ser fiel al original, aún
si esta presenta incorrecciones como en la ortografía, la puntuación o
gramática. Si una de las anteriores se presenta, se inserta la palabra sic, en
cursiva y entre corchetes en el punto que quiera llamar la atención: [sic], lo
que significa que así se encuentra en el original.
1. Citación directa o textual (menos de 40 palabras
2. Citación directa o textual (más de 40 palabras
2. Citación directa o textual (más de 40 palabras
Citación
directa o textual (menos de 40 palabras)
1. Si la
cita textual tiene menos de 40 palabras se presenta entre comilla se incluye entre paréntesis el apellido, año de publicación y
la página de donde se extrajo.
2. Ejemplo 1: El objetivo de los estudios
explicativos es “responder a las causas de los eventos físicos o sociales”
(Hernández, Fernández & Batista, 1991, p.66).
3. Ejemplo 2: De acuerdo con Hernández (1998) la
formación es “un proceso que incluye un conjunto de acciones continuas que dan
fruto a partir del refuerzo sostenido que de las experiencias con el uso de
información que se haga”
Citación de tres y
cinco autores
debe escribir los
apellidos de todos la primera vez que los cite y después incluir el apellido
del primer autor seguido de “et al.” Ejemplo:
Existen dos tipos de
metas del estudiante: las centradas en las tareas y las centradas en el yo
(Bedoya, Uribe & Torres, 2004). Cuando se vuelve a citar este artículo,
solo se incluye el apellido del primer autor y la abreviatura et al.
Trabajos clásicos
Si está citando una
obra que no tiene fecha, escriba el apellido del autor, seguido de las
iniciales “s.f.” Si la obra fue traducida, cite el año de la traducción
precedido de la abreviatura “trad.”. Ejemplo: En la Ilíada se presenta una
lucha entre… (Homero, trad. 1994).
Trabajo discutido
en una fuente secundaria Cuando cite un trabajo
que ha sido citado por otro autor, escriba el nombre del trabajo original y
cite el escrito que describe el trabajo original precedido de la frase “como se
cita”. Ejemplo: En el libro Pedagogía del oprimido de Freiré (como se cita en
mejía.)
información
1. Apellido y nombre del autor. Luego un punto seguido.
2. Año de la publicación (debe ir entre paréntesis). Luego
un punto seguido.
3. Título del libro
(en letra cursiva). Luego un punto seguido.
4. Lugar de
publicación (ciudad y país si no es muy conocida la ciudad). Luego dos puntos.
5. Nombre de la casa editora o publicadora. Se termina con
un punto final. La lista de referencias se escribe en orden alfabético por el
apellido paterno del autor o del primer autor si son varios.
Abreviaturas
Laseviaturas aceptables en la lista de referencias para partes de libros y otras publicaciones incluyen:
ed. Edición
ed. rev. Edición revisada 2a.
ed. Segunda edición
Ed. (Eds.) Editor (Editores)
Trad. Traductor (es)
s. f. Sin fecha
p. (pp.) Página (páginas)
Vol. Volumen (como en Vol.4) vols.
Volúmenes (como en cuatro vols.) No.
Número pte. Parte Inf.
téc. Informe técnico
Suppl. Supleme abrnto
criterios
Los criterios más importantes en
las Normas APA 2015 que debes tener presente al
momento de utilizar este formato son:
o
La fuente o tipo de letra a usar será
Times New Román.
o
El tamaño de fuente a utilizar será 12
pt.
o
La alineación de los párrafos en el
documento deberá ser justificado.
o
Se seguirá utilizando la sangría en la
primera línea de cada párrafo.
o
Cada sangría debe ser de 5 espacios.
o
Las márgenes serán: superior, inferior
y derecha 2,5 cm; mientras que la margen izquierda será
de 3,0 cm.
o
El espaciado entre cada línea que
conforma el párrafo deberá ser doble.
o
No se debe hacer doble “enter” entre
párrafo y párrafo. Se mantiene todo con el mismo interlineado de dos puntos.
Para identificar que se inicia un párrafo nuevo, se utilizará la sangría
anteriormente mencionada.
o
Se utilizará papel tamaño carta o A4.
o
En cuanto al uso de viñetas, solo será
permitido el uso del punto y la línea. No se puede utilizar otro tipo de
viñeta.
o
La extensión del título no podrá
superar las 30 palabras.
o
Para la numeración de páginas, se
deberá hacer empezando por la primera hoja, es decir por la hoja en donde se
encuentra el título. Se utilizarán números 1, 2, 3…
o
La numeración debe ir en la parte
superior a la derecha.
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